Translate

miércoles, 2 de enero de 2013

JANE EYRE (ALMA REBELDE, EN ESPAÑA)




Hoy vamos a comentar una hermosa película, que está basada en una novela de Charlotte Bronte.
La película, del año 1944, es en un bellísimo blanco y negro, con contrates en grises y sombras, que parece inspirado en el expresionismo alemán.
Empieza en Inglaterra, en el siglo 19 y en una lujosa mansión, donde vive la pequeña Jane Eyre, de unos 10 años. La niña, huérfana, vive de la caridad de su tía, que la recogió por una promesa hecha a su difunto marido en su lecho de muerte. La niña es tratada con crueldad y desdén por toda la familia, en especial por 
su tía y el hijo de ésta, un repelente muchacho, mimado  y malvado. 

Internada, contra su voluntad en un estricto y siniestro colegio para niñas, Lowood, bajo la  férula de un puritano y cruel director, que “castigaba los cuerpos para salvar las almas”, crece hasta cumplir los 18 años y haber adquirido unos conocimientos que la capacitan para ser maestra. Mediante la inserción de un anuncio en los periódicos ofreciéndose como institutriz, es contratada en la casa de un caballero, Edward Rochester, para educar a una niña, pupila del caballero.
Jane emprende un viaje largo y solitario, para llegar, ya de noche, a la casa, donde es recibida por una cariñosa ama de llaves. Al preguntar por el dueño de la casa, se le dice que nunca está en casa, pero que a veces se deja caer por un día o dos.

Al día siguiente, conoce a la pequeña a la que debe educar, una niña que solo habla francés, y piensa tan solo en bailar. Al poco tiempo Jane le cobra afecto y empieza a sentirse a gusto en la casa.
Un día, durante un paseo a la luz de la luna, es casi atropellada por un caballo montado por un caballero, que para evitar hacerle daño, cae del caballo. Este caballero resulta ser el Sr. Rochester, dueño de la casa y patrón de Jane, y se muestra bastante grosero y malhumorado por el accidente.

Durante los días siguientes, Jane y Rochester van conociéndose y Jane se enamora locamente de su patrón. Este parece no darse cuenta, aunque también está enamorado, pero intenta darle celos invitando a su casa a una hermosa mujer y otros amigos.

Tras una fuerte tormenta, Rochester le declara su amor y  pide a Jane que sea su esposa, aceptando ella inmediatamente.
Pero Rochester guarda un secreto, terrible y oscuro, que es revelado el mismo día de la boda. Jane huye de la casa, y tras varias peripecias, oye la voz de Rochester que la llama como en sueños y vuelve a él.

La película termina felizmente para los dos enamorados.

Es, en mi opinión, la mejor adaptación de la novela “Jane Eyre” de Charlotte Bronte que se ha hecho hasta ahora.
Está tratada con sensibilidad y la belleza de las imágenes en blanco y negro, hacen que sea un placer su visionado.

TITULO ORIGINAL: JANE EYRE.  AÑO: 1944.

DIRECTOR: ROBERT STEVENSON.

INTERPRETES: ORSON WELLES, JOAN FONTAINE, AGNES MOOREHEAD, CHARLES IRWIN, MARGARET O’BRIEN, PEGGY ANN GARNER, AUBREY MATHER, EDITH BARRET, JOHN ABBOTT, CHARLES EVEREST, ELIZABETH TAYLOR.

GUIÓN: JOHN HOUSEMAN, HENRY KOSTER, ALDOUS HUXLEY Y ROBERT STEVENSON.

MUSICA: BERNARD HERRMANN.

FOTOGRAFÍA: GEORGE BARNES.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada